Un reciente informe ha avivado conversaciones sobre el potencial interés de The Walt Disney Company en adquirir al gigante de los videojuegos, Electronic Arts (EA). En los últimos años, estos dos colosos del entretenimiento han colaborado estrechamente, principalmente a través de la franquicia de Star Wars. EA tuvo en su momento los derechos exclusivos para desarrollar juegos basados en esta propiedad, y aunque esa exclusividad ha concluido, Disney parece estar considerando una mayor implicación en la industria de los videojuegos mediante la posible adquisición de EA.

Según fuentes citadas por Bloomberg, hay individuos dentro de Disney, particularmente cercanos al CEO Bob Iger, que abogan por una «transformación» de la compañía. Esta transformación podría involucrar que Disney dé un paso más en la industria de los videojuegos, un campo en el que actualmente tiene una participación directa limitada. Algunos han sugerido que Iger debería explorar la adquisición de Electronic Arts, una movida que le otorgaría a Disney una presencia más significativa en el mercado de los videojuegos. Sin embargo, los informes indican que el propio Iger se muestra «poco comprometido» con esta propuesta, lo que sugiere ciertas dudas por su parte.

La probabilidad de que Disney adquiera efectivamente Electronic Arts es incierta. En los últimos años, la industria de los videojuegos ha presenciado una oleada de adquisiciones, con acuerdos multimillonarios que involucran a compañías como Activision, Bethesda, Bungie, Oculus y Zynga. La consolidación en la industria de los videojuegos parece no dar señales de disminuir, lo que hace plausible que un actor prominente como Electronic Arts podría estar dispuesto a ser adquirido por el precio adecuado. A pesar de los desafíos recientes que ha enfrentado Disney, indudablemente posee los recursos financieros necesarios para emprender esta empresa.

Dadas sus colaboraciones previas, Electronic Arts parece ser la candidata más viable para ser adquirida por Disney. EA cuenta con un portafolio diverso que incluye franquicias deportivas como FIFA y Madden, títulos multijugador populares como Apex Legends y Battlefield, y proyectos de un solo jugador aclamados como Dead Space y Star Wars Jedi: Survivor. A pesar de las críticas pasadas, EA es un editor versátil con una fuerte presencia en el panorama actual de los videojuegos.

Aparte de EA, otros editores independientes importantes en la industria de los videojuegos incluyen a Take-Two Interactive y Ubisoft. Take-Two es la más valiosa de las dos compañías, principalmente debido a su propiedad de la lucrativa franquicia Grand Theft Auto, que continúa generando considerables ingresos anuales. Ubisoft ha tenido un historial de éxito, pero también ha enfrentado desafíos en los últimos años.

En el mercado de los videojuegos japonés, editoras como Nintendo, Bandai Namco, Capcom y Square Enix son posibles objetivos de adquisición. Sin embargo, las compañías japonesas a menudo tienen restricciones que impiden las adquisiciones por parte de corporaciones extranjeras. Por lo tanto, si Disney decide explorar más a fondo el mercado de los videojuegos, es improbable que intente adquirir una editora japonesa debido a estas limitaciones regulatorias.