Microsoft ha apuntado a una ventana de lanzamiento de 2028 para su próxima consola Xbox.

Si bien sus planes pueden haber cambiado, se hizo referencia a la ventana de lanzamiento esperada en una reunión de mayo de 2022 a la que asistieron altos ejecutivos de la compañía, incluido el director ejecutivo Satya Nadella, la directora financiera Amy Hood y el director de juegos Phil Spencer, informa Axios.

Se publicaron extractos de una transcripción de la reunión como parte de la batalla legal de Microsoft con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., que ha estado tratando de bloquear la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte del fabricante de Xbox.

Durante la reunión, un ejecutivo de Microsoft preguntó al equipo de juego si la próxima consola Xbox podría dejar de tener especificaciones de hardware fijas.

«Una de las cosas en las que las consolas han sido realmente excelentes es en ofrecer una plataforma muy clara para los desarrolladores, y [Game Development Kit] ha sido realmente bueno en esto», dijo Anuj Gosalia, vicepresidente corporativo de experiencias inmersivas.

Otra pregunta decía: «¿El plan para 2028 es mantener ese modelo similar [ilegible] o forzar un modelo similar a Windows flexible/con capacidades?»

“Ya comenzamos este viaje con Xbox One y Xbox One X, y lo ampliamos en Series S/X”, respondió Kevin Gammill, vicepresidente corporativo de ecosistemas de juegos.

«Necesitamos ser aún más flexibles en el futuro con la generación 10, pero también brindar a los creadores la posibilidad de aprovechar capacidades de hardware únicas».

Al discutir el posible momento de lanzamiento del nuevo hardware en declaraciones proporcionadas a la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido el año pasado, los abogados de Microsoft dijeron que «no se espera que la próxima nueva generación de consolas se lance antes del otoño de 2028 como muy pronto».

Microsoft y Sony lanzaron sus consolas de generación actual, Xbox Series X/S y PS5 respectivamente, en noviembre de 2020.

Si bien las empresas ya han introducido importantes actualizaciones en sus consolas después de 3 o 4 años en el mercado, los problemas de suministro de la generación actual causados ​​por la pandemia de Covid-19 afectaron las tasas de adopción y pueden haber afectado los plazos para cualquier actualización de hardware planificada a mitad de ciclo.

En junio, el jefe de Xbox, Spencer, dijo que una posible actualización a mitad de ciclo para la Serie X no era una prioridad para Microsoft, y lo reiteró en entrevistas publicadas el mes pasado.

«Tan pronto como comienzas a realizar actualizaciones de media generación, los desarrolladores tienen un montón de problemas sobre la plataforma a la que apuntan», le dijo a Eurogamer.

Spencer agregó: “Si entramos en un mundo de consolas donde, cada dos años, tenemos tres o cuatro ecosistemas cerrados que actualizan su hardware cada dos años, me preguntaré: ¿cómo ayuda eso a los creadores o jugadores? Para mí, siento que estamos creando mucha complejidad para los creadores y jugadores en algo que solía ser muy simple. Y tal vez haya otro modelo para nosotros”.

También le dijo a IGN que cree que «estamos como al final del comienzo» del ciclo actual de las consolas. «Así que creo que debemos dejar que los desarrolladores se decanten por este hardware y le aprovechen al máximo».

En documentos legales publicados en julio, Microsoft dijo que esperaba que Sony lanzara una consola PS5 Pro.