El juego Indiana Jones en desarrollo de Bethesda ahora es exclusivo de la consola Xbox, se ha confirmado.

La exclusividad fue confirmada por el jefe editorial Pete Hines el jueves, quien habló en la corte durante el día de apertura de la batalla legal de Microsoft con la Comisión Federal de Comercio, que busca bloquear su adquisición de Activision Blizzard.

Los abogados de la FTC le pidieron a Hines que confirmara si, antes de que Microsoft adquiriera Bethesda, Disney tenía un acuerdo firmado con su empresa matriz Zenimax para «hacer un juego de Indiana Jones para múltiples consolas», a lo que respondió «sí».

Luego se le pidió al jefe de publicación que confirmara si, después de la adquisición de Microsoft, Disney planteó la cuestión de para qué consolas se lanzaría el juego de Indiana Jones. Hines volvió a responder, «sí».

Luego confirmó que Bethesda había enmendado más tarde el acuerdo de Disney, y que Indiana Jones ahora será exclusivo de Xbox y PC, y se lanzará el primer día en Xbox Game Pass.

Anunciado en enero de 2021, el juego Indiana Jones está en desarrollo en MachineGames, el estudio sueco detrás de los juegos Wolfenstein modernos.

Desde que se unió a Microsoft, Bethesda ha cumplido acuerdos de exclusividad anteriores con PlayStation para juegos como Deathloop y Ghostwire: Tokyo, pero hizo otros títulos como Redfall y el juego de rol de ciencia ficción Starfield de este año como exclusivos para la consola Xbox.

Pete Hines afirmó en la corte el jueves que el editor ahora tomaba decisiones de exclusividad «caso por caso», y que los títulos que decidió lanzar solo en Xbox se beneficiaron de un desarrollo «simplificado», en parte debido a que tuvo que probar menos versiones.

“Accedes a menos plataformas, tu desarrollo se agiliza”, dijo. “Solo necesita funcionar lo mejor posible en una caja, en PC. Ya sabes, un enfoque estrecho siempre ayuda”.

Es la misma razón por la que Indiana Jones se reposicionó como una exclusiva de la consola Xbox, afirmó.

“En mi opinión, el principal es lo que dije sobre reducir el riesgo y tratar de llegar a un grado de certeza”, dijo Hines, según lo transcrito por el periodista Derek Strickland.

“Estás tratando con un licenciante que va a recibir un montón de comentarios sobre lo que estás haciendo, agrega mucho tiempo a tu agenda, debes proporcionar una ventana de lanzamiento. Inmediatamente tienes un reloj en marcha. Nos gustó la idea de llevarlo a Game Pass y a todos los jugadores a los que pudimos llegar allí”.

Hines continuó afirmando que si Starfield se lanzara en varias consolas, no podría llegar a la fecha de lanzamiento prevista para finales de este año. “En mi opinión, no, este juego no saldría en 9 semanas si tuviéramos soporte para una plataforma completamente diferente”.