En el centro de los dos mayores imperios de la cultura pop de esta generación, Marvel Cinematic Universe y la franquicia de «Star Wars», se encuentra un arquitecto que ayudó a lanzarlos a la grandeza moderna: Jon Favreau.

Hace quince años, el actor convertido en cineasta dirigió una película sobre un superhéroe de la lista B con una estrella de cine aún no rentable cuando las películas de cómics eran más casualidades que éxitos seguros. Esa película resultó ser » Iron Man «, protagonizada por Robert Downey Jr. (con Favreau también interpretando a su mano derecha, Happy Hogan) y, después de docenas de spin-offs, atracciones en parques temáticos y récords de taquilla y el resto es historia.

Recientemente, Favreau cambió sus guantes Repulsor por sables de luz. Está trazando el futuro de «Star Wars» en varias series de televisión, comenzando con » The Mandalorian «, el programa insignia de Disney+ que debutó el día 1 del streamer. La serie «Star Wars» de temática occidental estrena su tercera temporada el 1 de marzo y ya generó varios spin-offs y una adorable mascota con su adorable alienígena Grogu, también conocido como Baby Yoda.

Por sus contribuciones a la televisión, Favreau recibirá una estrella el 13 de febrero en el Paseo de la Fama de Hollywood cerca del teatro El Capitán, donde se encuentran varios de sus proyectos, incluidos «The Mandalorian», «The Lion King» y «The Jungle Book» fueron estrenados.

“Tengo muy buenos recuerdos trabajando en proyectos de Disney, proyectos de Marvel, cosas de ‘Star Wars’. Muchos recuerdos realmente especiales para mí están en esa área particular de Hollywood Boulevard”, dice Favreau. “Me gusta que soy parte de la textura del vecindario”.

Antes de sus eras de Marvel y «Star Wars», Favreau obtuvo su primer papel cinematográfico en la película biográfica deportiva de 1993 «Rudy», donde se cruzó con Vince Vaughn, luego acreditado como Vincent Vaughn en su debut. Los dos se hicieron amigos y colaboraron en «Swingers» en 1996, un gran avance en sus carreras. Favreau escribió la comedia de amigos y coprotagonizó con Vaughn, quien también obtendrá una estrella en el Paseo de la Fama este año.

Favreau, a quien Marvel y los fanáticos de «Star Wars» reconocen con frecuencia, todavía se ve en Las Vegas, donde filmaron algunos de los «Swingers». “Si estoy en Las Vegas, probablemente será ‘Swingers’”, dice. “Las personas mayores tienden a recordarme de mi trabajo anterior y de ‘The Chef Show’ y ‘Chef’. Para los millennials y los más jóvenes, normalmente es Marvel porque soy Happy Hogan. La gente me conoce mucho por mi trabajo como actor de carácter. Entre los fanáticos de ‘Star Wars’, también entienden mi participación detrás de la cámara. Tengo que hacer una conjetura cuando alguien se me acerca en la calle y de qué me conocen, pero generalmente puedo decirlo por la camiseta que llevan puesta o la edad que tienen”.

Favreau reclutó a Vaughn nuevamente para su debut como director, la comedia policiaca «Made» en 2001, luego entregó una de las películas navideñas modernas más perdurables, «Elf», en 2003. El cineasta se sorprende al saber que «Elf» celebra su 20 aniversario este año, pero dice que se propuso hacer un éxito de vacaciones perenne hace todos esos años.

“Ese era nuestro objetivo, que pudiéramos ser parte de ese panteón de clásicos que las familias ven juntas todos los años”, dice Favreau. “Realmente aceptamos hacer que pareciera que podría transmitirse junto con ‘Rudolph the Red-Nosed Reindeer’ o ‘It’s a Wonderful Life’. Se sentía viejo incluso cuando salió por primera vez, debido a la animación stop-motion, los temas, la música, la hermosa partitura de John Debney y, por supuesto, Will Ferrell en el centro, aportando tanta humanidad y humor.”

A pesar de que ha expandido los mundos de «Iron Man» y «The Mandalorian» en franquicias expansivas, Favreau dice que es mejor dejar la amada historia de «Elf», que en un momento tuvo una secuela en proceso.

“Creo que siempre hay espacio para nuevas películas navideñas; esa película en particular, no sé qué historia se contaría después de eso. Es muy completo”, dice.

Después de hacer «Zathura» en 2005, un spin-off de «Jumanji» de 1995, Favreau fijó su mirada en el incipiente universo Marvel con «Iron Man», que cumple 15 años este año.

Antes del nacimiento del Universo Cinematográfico de Marvel, existió la trilogía “Spider-Man” de Sam Raimi y las películas de “X-Men” y “Fantastic Four” de Fox, pero su impulso se desvaneció, las secuelas se eliminaron y los reinicios se lanzaron años después. Favreau dice que «había cierto escepticismo si había espacio para más» películas de superhéroes, pero fueron las películas oscuras y descarnadas de «Batman» de Christopher Nolan las que dieron esperanza al equipo de «Iron Man».

“Esos realmente aportaron mucha calidad al género”, dice. “Presentamos un tono diferente, pero con suerte algo que fuera igual de satisfactorio y le diera humor y sentido de la diversión y, por supuesto, Robert Downey en el centro de todo”.

Docenas de secuelas interconectadas y programas de Disney+ más tarde, el MCU es el modelo para construir un mundo de narración estrechamente entrelazado. Después de dirigir “Iron Man 2” y ser productor ejecutivo de “Iron Man 3” y la serie “Avengers”, Disney y Lucasfilm enviaron a Favreau a una misión muy importante en una galaxia muy, muy lejana.

En 2019, la moderna trilogía secuela de «Star Wars» llegó a un final divisivo y culminó la saga Skywalker, sin que se revelaran planes para el futuro de la querida franquicia de ciencia ficción. En cambio, “Star Wars” se dirigió a la pantalla chica. “The Mandalorian” contó la historia de un solitario cazarrecompensas con casco, interpretado por Pedro Pascal, que viaja por la galaxia mientras protege al lindo y pequeño alienígena Grogu. Situado en el marco de tiempo entre «El retorno del Jedi» y «El despertar de la fuerza», es una era inexplorada de «Star Wars» que Favreau tuvo la libertad de ampliar.

Favreau ya ha construido el mini universo de «The Mandalorian» con «The Book of Boba Fett», que reintrodujo al icónico cazarrecompensas, y «Ahsoka», la próxima serie protagonizada por Rosario Dawson como la protegida favorita de los fanáticos de Anakin Skywalker. Y luego está “Skeleton Crew”, creada por el director de “Spider-Man” de Marvel, Jon Watts, de la que Favreau es productor ejecutivo. Jude Law protagoniza la serie, que es una historia de la mayoría de edad al estilo de Spielberg ambientada en la misma era «Mandaloriana». “Skeleton Crew” está programado para salir al aire este año, pero a diferencia de Boba Fett y Ahsoka, los personajes no aparecerán por primera vez en “The Mandalorian”.

“Cada narrador aporta su propia personalidad. Los grupos que están trabajando en [‘Skeleton Crew’] están dirigidos por Jon Watts, con quien colaboré en todas las películas de ‘Spider-Man’. Ha sido un momento realmente divertido y los grandes cineastas con los que ha trabajado también han aportado sus perspectivas”, dice Favreau.

Cuando se le preguntó acerca de llevar a Mando y Grogu a la pantalla grande, Favreau dice que la agenda siempre fue trazar historias de «Star Wars» para transmitirlas en la televisión.

“Siempre hay una oportunidad cuando tienes un conjunto de personajes e historias con las que la gente se conecta y que puedes cruzar los medios en diferentes áreas. Marvel lo hace con bastante eficacia”, dice. “Es solo una cuestión de dónde debemos pasar nuestro tiempo y cuál es el apetito de la audiencia. Con todas estas historias que estamos contando, definitivamente es un trabajo de tiempo completo mantener esto en marcha con lo que estamos haciendo ahora. La televisión tiene un ritmo y un horario muy diferentes a los del cine”.

Es un enfoque muy maravilloso para construir el universo de «Star Wars», pero Favreau dice que las dos franquicias se contagian.

“Hablo regularmente con [el presidente de Marvel Studios] Kevin Feige, y siempre estamos viendo las cosas de los demás”, dice. “Claramente he trabajado en el MCU y estoy tratando con personas que trabajaron en ‘Star Wars’ durante mucho tiempo. Hay mucha superposición, y ciertamente en la base de fans. Creo que uno informa al otro, esa es la naturaleza de la narración, tanto en el aspecto tecnológico como en el estilístico”.

Entusiasta de la tecnología, Favreau traspasó los límites de la captura de movimiento y CGI al dirigir las nuevas versiones fotorrealistas de «El libro de la selva» y «El rey león» de Disney. En “The Mandalorian”, ayudó a ser pionero en Volume, un muro de video masivo y de última generación que puede representar fondos complejos más rápido que nunca. Estos avances tecnológicos emocionan a Favreau sobre el futuro de la narración.

“Ya se trate de pantallas de visualización, realidad virtual, realidad aumentada, renderizado en tiempo real, tecnología de motores de juegos, todos estos se entrelazan y se informan entre sí. El aprendizaje automático está permitiendo que muchas tecnologías se aceleren”, dice. “Siempre tenemos que ser conscientes de no dejar que el progreso se nos adelante y siempre tener un elemento humano que informe la forma en que se utiliza la tecnología. Creo que contar historias es un punto de conexión realmente importante”.

Fuente: Variety