George RR Martin reflexionó sobre su carrera literaria y de Hollywood, y compartió historias sobre percances en giras de libros e «imbéciles» de Hollywood, en una conversación con el autor de «The Sandman» Neil Gaiman en el Symphony Space de la ciudad de Nueva York el jueves por la noche.

Martin estaba promocionando su libro «The Rise of the Dragon: An Illustrated History of the Targaryen Dynasty, Volume One», un enorme «libro de referencia de lujo» sobre la familia más poderosa de Westeros. Los asistentes recibieron copias firmadas de «Rise of the Dragon» o del libro de Martin de 2018 «Fire & Blood», que sirve como material de origen para House of the Dragon de HBO.

Dado que el contenido de “Fire & Blood” se extiende mucho más allá de lo que el público ha visto hasta ahora en “House of the Dragon”, Martin advirtió al público con una sonrisa: “Si no te gustan los spoilers, no leas el libro completo. Cómpralo, pero no lo leas hasta que termine el programa”.

A continuación se muestra una selección de los aspectos más destacados del evento, que concluyó con una sesión de preguntas y respuestas con preguntas preseleccionadas de los miembros de la audiencia.

Sobre lograr el éxito más adelante en la vida

Martin reflexionó sobre los altibajos de su larga carrera como escritor y productor, y dijo que está agradecido de que le haya llevado varias décadas alcanzar el éxito que disfruta actualmente.

“De una manera extraña, creo que fue bueno que el nivel de éxito y popularidad que han alcanzado estos libros me llegara cuando ya tenía 60 años, porque creo que si me hubiera llegado cuando tenía 22, o incluso menos, Dios me ayude… No sé cómo lo manejan estas estrellas del pop de 18 años que de repente son fenómenos globales. Y con frecuencia, no lo manejan bien. Se vuelven locos.

Sobre la gratificación de los fans.

Después de trabajar en la primera reposición de «The Twilight Zone» y «Beauty and the Beast» de CBS, Martin había «subido la escalera de Hollywood lo suficiente» como para entrar en el «infierno del desarrollo». En esos cinco años escribiendo pilotos y películas, estaba ganando más dinero que nunca antes, pero todos sus proyectos estaban estancados en el limbo. “Soy como un actor: quiero los aplausos”, dijo Martin. “Tal vez me vas a tirar fruta podrida. Tal vez vas a aplaudir. Pero quiero saber qué piensas de la historia y los personajes”.

Sobre ser eclipsado por una mascota en una firma de libros anticipada

Hablando sobre sus primeras giras de libros donde solo un puñado de fanáticos se presentaba para conocerlo, Martin describió un evento en Denton, Texas, donde el estacionamiento de su firma estaba sorprendentemente lleno de autos. “Dije, ‘Vaya, este libro es grande. Mira toda esta gente que entra’”, dijo Martin. “Bueno, había dos firmas en la tienda ese día. Estaba firmando en el frente de la tienda, y tenía mis 10 personas habituales. En la parte de atrás de la tienda: Clifford the Big Red Dog”.

Compartió otra historia sobre una firma de 600 personas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde un asistente de Martin le dijo a un fanático que podía abrazar al autor. “Así que 598 personas después, finalmente estaba libre de la firma”, bromeó Martin antes de dirigirse a la audiencia: “Lo siento, ninguno de ustedes puede abrazarme. Voy a huir después de esto».

Sobre honrar el material de origen

Como alguien que ha estado en ambos lados de las adaptaciones cinematográficas de la literatura, Martin habló sobre la «obligación de ser fiel al material escrito», que dijo que es un tema «controvertido» en Hollywood. El autor dejó en claro cuál es su posición: “¿Qué tan fiel tienes que ser? Algunas personas no sienten que tienen que ser fieles en absoluto. Hay una frase que anda por ahí: ‘Voy a hacerla mía’. Odio esa frase. Y creo que Neil probablemente también odia esa frase”.

“Sí”, respondió Gaiman. “Pasé 30 años viendo a la gente hacer suya ‘Sandman’. Y algunas de esas personas ni siquiera habían leído ‘Sandman’ para hacerlo propio, solo habían hojeado algunos cómics o algo así». Gaiman agregó que fue un «placer» poder hacer la Temporada 1 de «The Sandman» en Netflix, y Martin animó a la multitud diciendo: «¡Queremos la Temporada 2!».

Martin continuó: “Hay cambios que tienes que hacer, o que estás llamado a hacer, que creo que son legítimos. Y hay otros que no son legítimos”. Recordó haber adaptado «El último defensor de Camelot» de Roger Zelazny para un episodio de «La dimensión desconocida» y, debido a las restricciones presupuestarias, verse obligado a elegir entre tener caballos o un elaborado escenario al estilo Stonehenge para una escena de batalla. (Él no quería tomar la decisión, así que llamó a Zelazny, quien optó por desechar los caballos). Un ejemplo de un cambio «ilegítimo», dijo Martin, fue que CBS lo obligó a incluir a una «persona común» que simplemente «acompaña» el episodio para apelar a un «concepto elevado».

“Yo era nuevo en Hollywood”, dijo Martin. “No dije, ‘ustedes son unos malditos imbéciles’”.

Martin relacionó el tema con el Trono de Hierro en la adaptación de HBO de sus novelas “Canción de hielo y fuego”. “¿Por qué el Trono de Hierro en ‘Juego de Tronos’ no es el Trono de Hierro como se describe en los libros? ¿Por qué no tiene 15 pies de alto y está hecho de 10,000 espadas? ¡Porque el techo de nuestro estudio de sonido no tenía 15 pies de altura! No cabíamos allí, y no estaban dispuestos a darnos la Catedral de St. Paul o la Abadía de Westminster para filmar nuestro pequeño espectáculo”.

Sobre la creación de personajes «grises»

Respondiendo a una pregunta sobre las múltiples perspectivas que conforman la historia de Targaryen en «Fire & Blood», Martin dijo que no hay un relato «verdadero», algo que refleje nuestra historia real.

“La alegría de la historia y los libros de historia es que usamos mucho la palabra ‘probablemente’”, dijo Gaiman.

Martin respondió: “Muchas personas no quieren personajes grises, quieren héroes, quieren villanos. Y eso lo vemos en la historia real. Especialmente aquí en Estados Unidos, crecemos y escuchamos sobre los Padres Fundadores y varias personas en el pasado, y ellos son nuestros héroes. Son maravillosos, son impecables. Y luego descubrimos más tarde que tal vez no eran impecables. Tal vez tenían un defecto aquí y allá. Tal vez hicieron algunas cosas bastante malas de vez en cuando. Pero también hicieron cosas buenas”.

Continuó: “Parece que hay mucha gente que no puede aceptar eso. Si encuentran una falla, inmediatamente mueven al héroe brillante a la basura absoluta, y ahora tenemos que despreciar a esta persona. Realmente, la mayoría de los seres humanos están en algún punto intermedio. Y deberíamos aceptar eso”.

Cuando se le preguntó si la dinastía Targaryen “merecía” caer, Martin dijo que depende del lector. “Hubo Targaryens que hicieron algo bueno el martes, y luego el miércoles hicieron algo reprobable. También, por supuesto, nuestros estándares de lo que constituye un cambio ‘reprensible’”.

Sobre “Vientos de Invierno”

Para aquellos que esperaban una actualización del sexto libro «Ice and Fire», a menudo retrasado, Martin no ofreció una línea de tiempo definitiva. “Afirmo vivir 1.000 años”, dijo. “Porque tengo que terminar ‘Vientos de invierno’”.

Fuente: Variety