Junji Ito fue entrevistado por Crunchyroll sobre su nueva antología de historias cortas «Liminal Zone» que salió a la venta el 26 de Julio de éste año.

Crunchyroll: Gracias por sacar tiempo de su apretada agenda. ¡Estoy emocionado de hablar contigo sobre la Zona Liminal!

ITO: Muchas gracias por recibirme. Tengo muchas ganas de hablar contigo hoy.

¿Puedes presentarte brevemente para los lectores de Crunchyroll?

ITO: Hola, mi nombre es Junji Ito. Soy un artista de manga de terror. Recientemente publiqué un trabajo llamado La Zona Liminal, y espero que lo disfruten.

Gracias. Entonces, primero, ¿qué te inspiró a llamar a la antología Liminal Zone?

ITO: Cuando estaba pensando en el nombre para ésta colección de historias cortas, quería que fuera algo nuevo, algo que no haya usado antes.
Y gen幻 significa «irreal», «imaginario», «mágico». Kai怪 significa «fantasma». Nunca usé esta combinación de palabras para un título, así que sonaba bien, y chitai地帯 es una «zona» o «área»… implica un lugar que está lejos de donde vive la gente, de la civilización. Y esos son las historias en las que me centré para esta colección, así que pensé que era una buena combinación.

En ese caso, ¿cada historia tiene una «zona liminal» diferente? ¿O hay algo que las una?

ITO: Cada historia es independiente y fueron inspiradas en diferentes ideas, por lo que, en mi opinión, son historias totalmente desconectadas. Sin embargo, mirando hacia atrás, cada historia trata sobre un personaje o personajes separados de las personas, separados de la sociedad. Especialmente con «Slumber»: Habla de hikikomori, personas retraídas, por lo que de esa manera, las historias están conectadas de alguna manera.

Hablando de personas que están desconectadas, hay muchos cambios en estas historias. Todas las historias se centran en cosas que fluyen y cambian de forma: lágrimas, recuerdos, sal, ríos. ¿Hay algo sobre las cosas que cambian de forma con su contenedor que te atrae?

ITO: Hasta que lo señalaste, nunca me di cuenta de que hay una conexión de agua o sal o algo que fluye y cambia. Pero tal como dijiste: agua y sal, estas cosas pueden transformarse. Pueden ir a cualquier parte, se transforman… e incluso pueden invadir. Están en nuestros cuerpos sin que realmente lo sepamos o seamos conscientes de ello. Y si lo piensas de esa manera, te da este tipo de sensación espeluznante. Y es un gran tema para las historias de terror. En términos de agua, Bruce Lee habló sobre cómo el agua puede ser tranquila y fuerte. La flexibilidad es en realidad una fuerza del agua. Entonces, de esa manera, me siento atraído por esa cualidad.

Con Liminal Zone es la primera vez que tus historias se serializaron de forma digital con un lector electrónico de manga en lugar de una revista ¿Cómo afecto en tu escritura que no existiera un límite de páginas?

ITO: Pues, si no hay un límite de páginas, yo continúo escribiendo y escribiendo hasta que se convierte en algo realmente largo. Cuando publico en revistas, hay un límite de páginas, y tengo que ajustar mi historia a esos límites, así que a veces tenía que cortar o borrar cosas aunque yo no quisiera. Así que en ese sentido, con ésta serie, pude seguir mis instintos. Podía hacer el diseño como quisiera, así que en ese sentido, fue muy satisfactorio poder dibujar y escribir tanto como pudiera. Dicho eso, si no hay límite —si no tengo que cortar— entonces se alarga demasiado. A veces cortar y borrar hacen que el ritmo de la historia sea mejor, o mejora la lectura de la historia. Así que en ese sentido, tuve que ser muy cauteloso en no prolongar la historia de forma innecesaria.

Puedes continuar leyendo la entrevista en Crunchyroll.